La gamificación “verde”: diversión y branding asegurado

Badgeville posibilitó que las empresas sostenibles empezaran a utilizar juegos online como herramienta para influenciar el comportamiento de sus clientes y aumentar al mismo tiempo su reputación de marca. . Hace poco lanzaron Gamification Frameworks,  una batería de herramientas para la gamificación que tiene en cuenta que a estas alturas más del 70% de compañías mundiales ya tienen al menos una aplicación gamificada.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es el diseño de procesos en línea con el diseño de juegos para convertir tareas a priori aburridas en otras más entretenidas. El incremento en el uso de redes sociales e internet móvil (smartphones y tablets) han llevado la interacción con el usuario al siguiente nivel en el que éste no sólo se lo pasa muy bien sino que comparte la marca y sus beneficios con toda su comunidad.

La gamificación gusta mucho ya que que da solución a la necesidad humana de desafío, aprecio, empatía y un sentido de control sobre esa parte específica de nuestra vida. Algunas de las soluciones de gamificación podrían ser, por ejemplo:

  • Niveles de progreso con recompensas
  • Una barra de progreso u otra métrica visual
  • Dinero virtual
  • Sistemas de traqueo e intercambio de puntos

¿Cómo usan las empresas la potencia que tiene la gamificación para atraer a nuevos usuarios y al mismo tiempo concienciarlos sobre la sostenibilidad?

Concienciar sobre los beneficios de ser sostenible 

Las empresas se centran en hacer que sus clientes sean más ecológicos en sus prácticas por “diversión y reputación más que por sensación de culpa o vergüenza”.

Veamos algunas de las estrategias de la gamificación que está haciendo que algunas de las empresas más punteras hagan que sus usuarios sean más al mismo tiempo que les ayudan a ellos, a las empresas y a la sociedad a ser más sostenibles.

Recompensar acciones sostenibles
Recyclebank atrae clientes ofreciéndoles puntos por llevar a cabo acciones como reciclar, ahorrar energía y aprender sobre temas relacionados con la ecología y la sostenibilidad. Los usuarios pueden ganar puntos también respondiendo cuestionarios o haciendo algún manifiesto público. Estos puntos pueden cambiarse por comida, medicinas, muebles, ropa o regalos.

Competir en lo local para colaborar en lo global
Opower motiva a los usuarios a ahorrar energía gracias al instinto de ahorrar dinero. Lo hace enviando mails a sus clientes en los que se incluye un informe con su gasto de energía y lo compara con el de sus vecinos.

Aplaudir a la reutilización de materiales
TerraCycle tiene un juego que se llama Trash Tycoon  en el que los jugadores ganan puntos limpiando un pueblo virtual y construyendo empresas sostenibles mediante principios de bioconstrucción usando como materia prima la basura recogida. El juego pone en valor los esfuerzos reales de niños que reciclan materiales de packaging para recaudar fondos para la caridad en EEUU.

Propiciar “piques” para ser más sostenibles
Nissan Leaf’s Carwings es un tracker digital que mide el consumo de gasolina de sus usuarios al mismo tiempo que hace un ranking desde los más eficientes hasta los más contaminantes. Un portal online permite que los conductores sepan cómo  están usando sus coches en comparación con conductores que se encuentran cerca.  Los conductores más eficientes reciben medallas platino, oro, plata y bronce haciendo de ésta una comunidad que va más allá de conducir eficientemente.

De manera individual, estas estrategias no solventarán los problemas ambientales y sociales con los que convivimos desde hace algunos años pero sin duda, si todas las entidades empiezan a utilizar estas herramientas para crear una bolsa de pequeñas acciones sostenibles interconectadas, no sólo la empresa ganará en fidelización e impacto, sino que lo hará toda la sociedad global.

Traducido y adaptado del original de la web Greenbiz

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